sábado, 16 de febrero de 2008

LA CASA DEL CONSUL ALEMÁN


Triste final para esta casa señorial que era sinónimo de una época de grandeza de Cartagena, la falta de sensibilidad y de imaginación han hecho que esta monumental mansión se vea remplazada por una absurda mole de cristal, que además tapa la vista del cerro de la concepción.

La historia de esta casa que nunca tuvo que desaparecer es apasionante: Era la casa del consul alemán en Cartagena en los primeros años del siglo XX, en ella vivía el consul alemán con una joven cartagenera con la que se esposó, dicha joven tenía por nombre María y pasó a llamarse María Fricker tomando el apellido del consul al casarse con él.

En aquella casa vivieron felices y contemplaron numerosos ocasos que bañaban la antigua bahía de Cartagena. Los años dificiles no tardaron en llegar, impulsado por el sentimiento patriótico del padre su único descendiente varón partió hacia Alemania para participar el la segunda gran guerra mundial, pero este viaje sólo fue de ida, allí encontró el final a su temprana vida.

María nunca perdonó a su marido el haber alentado a su hijo a marchar a Alemania ya que ella se mostró siempre en contra de dicha decisión. Aquella mujer sobrevivió a su marido y consumió su vida en aquella vieja mansión. El sol se puso finalmente en la vida de María en los años ochenta del siglo pasado, quedando aquella casa vacía de vida y llena de recuerdos.

Por desgracia para todos nosotros, dicha historia esta destinada al olvido, como tantas otras, porque las huellas que nos conducen a ellas son sistematicamente borradas o sepultadas por absurdos enjambres de insustancialidad ( como esa mole de cristal amorfa que cubrirá dicho edificio histórico )

En fin; tristes por esta perdida de identidad de Cartagena, y atentos a luchar por otros simbolos como Finca Versalles , Casa Dorda o la Galería Comercial ( al lado de la desaparecida JOVELCA)

Tenemos lo que nos merecemos ???,... Espero que no


Agradecimientos a la web:




Una web que proviene de una cultura ( la anglosajona ) que sí respeta su pasado.

1 comentario:

Daniel Bobadilla Magariños dijo...

Dicen que en esta casa hay fantasmas. ¿Es cierto eso?. Que alguien me explique todo lo que sepa, por favor, se lo agradecería.